top of page
Foto del escritorRosa Blanca Castell Marcos

LA CREATIVIDAD ESCONDIDA

LA TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA



En la península el Iris latifolia es endémico, aunque también se ven especies de Iris germanica
Iris o Lirio azul

¿Qué es la creatividad?


La wikipedia nos la define así:

"La capacidad de crear​ nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo" .


Crear es una forma de exteriorizar nuestro poder interior. Nuestras obras son aquella ventana por la que los demás pueden entrever lo que se cuece en los entresijos del alma.


El cerebro infantil, es un campo abierto donde la creatividad se ve libre para sembrar el germen que irá creciendo a lo largo de la vida y que dará paso, gracias a la estructura que nos da el aprendizaje, a obras que nos harán (o no), aportar nuestra versión más íntima al Mundo.


¿Qué puede limitar la Creatividad?


Vivimos inmersos en la sociedad virtual, en la que la inteligencia artificial y las redes sociales son protagonistas, donde la búsqueda de la comodidad y la rapidez son constantes. Y así, dejamos en pausa todo el lenguaje que mana de nuestro interior. Aquel que nos conecta con nuestros sentimientos, recuerdos, emociones y deseos. Dejamos que otros creen por nosotros y así, poco a poco, vamos siendo menos dueños de la propia vida.


Quizás estar sobre exigidos en la niñez y la adolescencia, épocas de máximo esplendor creativo, generaron en nosotros un mecanismo de acallamiento de la voz interna, que con los años, dejó de desear sentirse escuchada.

¿Y qué decir del dolor? en cualquiera de sus facetas, es una fuente de inspiración máxima. Poetas, pintores, bailarines o cantantes, han utilizado el arte como herramienta transformadora de traumas, decepciones, engaños o duelos.


Y no sólo el arte es un resultado del poder creador humano. La auto superación tras un acontecimiento inesperado o traumático, exige de nosotros un cambio que nos lleva a inventar nuevos caminos. Si falla un trabajo, nos adaptamos a uno nuevo y mejor. Si se va un amor o una amistad, buscamos nuevas formas de vincularnos. Ante la muerte, encontramos vías para volver a creer en un futuro diferente.


Para ayudar en este viaje, la Terapia Floral nos regala esencias maravillosas. En la siguiente entrada os presentaré dos de ellas, pero he aquí mis 10 preferidas:


IRIS: La ayuda de los artistas.

LARCH: Cree en ti misma.

ZINNIA: Conecta con tu lado más lúdico.

BUTTERCUP: Descubre tu propia luz.

PINK MONKEY FLOWER: Incapacidad de mostrarse por miedo a no ser aceptado.

COSMOS: Armonizando pensamiento y lenguaje.

BLACKBERRY: El poder de concretar nuestro potencial.

CAYENNE: Cuando el cambio es una bendición.

INDIAN PAINTBRUSH: Incapacidad de aportar vitalidad a nuestras creaciones.

LADY´S SLIPPER: La valentía de seguir el camino del alma.


¿Con cuál te quedarías?

¿Te gustaría que desarrollara algunas?

¡Te escucho!







32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA EMPERATRIZ

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page