top of page
Foto del escritorRosa Blanca Castell Marcos

ENCONTRANDO NUESTRA FUENTE DE CREATIVIDAD

LA TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA


Creamos cuando expresamos nuestra visión íntima de lo que ya existe, adaptándolo a la propia experiencia vital. Por ello cada obra de arte es única. Existen miles de formas de sacar afuera aquello que nos impulsa a vivir según somos. Así mismo, existen miles de formas de sabotear la expresión interna. Factores de todo tipo afectan dicha manifestación: experiencias de desvalorización de la propia voz, de decepciones, de dolor, de miedo, de autoexigencia...

A continuación vamos a conocer dos esencias ( y sus posibles ayudantes), que nos ayudarán en este bonito camino de alumbrar un poquito más al Mundo con nuestra Luz interior.


IRIS

La ayuda de los artistas


Iris es un género de plantas rizomatosas de la familia Iridaceae. En España crecen los Iris Germanica o los Iris Xiphium. Sus flores son grandes y tripartitas, de un color azul violeta claro con una característica banda amarilla, poseyendo una vellosidad de pelos cortos y finos en la zona llamada lengua. La esencia floral originaria de California está elaborada con la Iris Douglasiana, procedente del norte de California.

En Terapia Floral, su uso más común es la FALTA DE INSPIRACIÓN.

Las personas a las que esta esencia es útil, explican en consulta que les "falta luz y color a su vida". La aridez llena sus días. Otras cuentan que cuando eran jóvenes, eran muy creativas, pintaban, bailaban o les gustaba cantar, pero que ahora no tienen tiempo para ello o no les nace de dentro. Adentrándonos un poco más en la conversación floral, nos damos (se dan) cuenta de que en algún momento cortaron esa parte de sí mismas porque resulta poco "práctica" para la vida de hoy. En otros casos, se vieron coartados porque les dijeron que eran malos artistas, que eso del arte era perder el tiempo o que no era una forma buena de ganarse el sustento. Y en el presente sienten que se ahogan en un ambiente gris, sin "alma".

Existen diferentes flores que pueden colaborar con Iris, dirigiéndose a aquello que causó esa falta de inspiración, que no es más que un cortocircuito con la fuente de donde mana.


LARCH: En algún momento de la vida, la tipología Alerce, tuvo la certeza de que no era suficiente, de que no lo hacía bien. Y lo interiorizó. Esta flor ayuda a que la persona crea en Sí misma y en sus aptitudes.


ZINNIA: Esta flor llena de color, ayuda a conectar con el lado más lúdico de la vida. El trabajo de la niñ@ que todos llevamos dentro y que olvidamos por el peso de las responsabilidades o por duras circunstancias vitales.


BUTTERCUP: El ranúnculo dorado, es para personas que se repliegan, creen que no valen, pues se ven muy diferentes y que no van a entenderles. Les ayuda a alumbrar al mundo con su luz, tan única y valiosa como las demás.



cyprepedium parviflora (imagen libre)

LADY´S SLIPPER


La valentía de seguir el camino del alma.

Orquídea grande, de hábitos terrestres y que prefiere el clima frío. Tallos cortos que llevan de 3 a 5 hojas, plegadas, pecioladas, elípticas a ovadas o lanceoladas. Florece desde primavera hasta mediados de verano. Su nombre (Cypripedium Parviflorum), se debe a la unión de Cypris "Venus" con pedilom: zapato, pues así lo parece, un pequeño zapato dorado, y así habla su signatura: la energía (color dorado-amarillo) para impulsarnos a caminar los pasos que estamos llamados a desarrollar, pero para lo que nos falta la fuerza necesaria.

Todos conocemos a aquellas personas que renunciaron a seguir su propio camino vital, por ello se sienten frustradas e infelices. Tienen talento, mucho potencial para alcanzar el éxito, pero no son capaces de utilizarlo. Su energía interna es poderosa y se acumula generando una ansiedad que no calma nunca. Esto les hace agotarse. Es como si los anhelos del alma van para un lado y la realidad, lo cotidiano van para el otro lado. Podríamos entenderlo como esa persona que se pasa la vida cantando, que lo hace muy bien...pero que no se atreve a vivir de ello porque siente que no es capaz de concretar esa vivencia, o ni siquiera se da cuenta de que ese es el camino que le haría feliz, alcanzando la completitud. Su toma ayuda a concretar en la realidad física y cotidiana, ese poder espiritual, interno y escondido.

Con una energía dirigida a la Concreción y Manifestación de nuestro potencial, encontramos flores amigas de nuestra Lady´s Slipper.


COSMOS: Esta dulce flor, de un color rosado intenso, ayuda a aquellas personas a las que les es difícil expresar con fluidez todo aquello que tienen en la mente. Su discurso no se corresponde con la profundidad de su Ser, por lo que se frustran al verse incapaces de hacerse entender. Notamos a la persona, nerviosa, tartamudea, habla muy deprisa o muy bajito, no profundiza. La toma aporta calma, centramiento y fuerza a la propia expresión interna.


BLACBERRY: La zarzamora, arbusto típico de los bosques en España, confiere, tomada como esencia floral, una capacidad de materializar todo aquello que vive en uno mismo y que le es tan difícil llegar a hacerlo realidad. Suelen ser personas que tienen sueños elevados, con gran potencial para concretarlos, pero que no lo hacen. Se estancan. A lo largo del proceso terapéutico, van haciendo suyos, aquellos talentos escondidos, eliminando los bloqueos creativos.


CAYENNE: El Ají o Chile, nos saca del estancamiento, de la rutina, de la tan conocida "Zona de confort". Ayuda a abandonar viejos hábitos que no nos llevan a ninguna parte y a adquirir nuevas prácticas que nos conducirán a esa vida que deseamos, pero no nos atrevemos a materializar. Promueve el cambio necesario para concretar nuestra creatividad.



Capsicum annuum (Fuente. Philmarin)


Y tú, ¿con qué flor te quedarías?. ¿Eres de los que les da pereza o temor cambiar? ¿o quizás de los que no creen en sí mism@s?

!Te escucho!


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA EMPERATRIZ

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page