LA TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA
De los retos con los que vienen los consultantes, los temas del Apego y desarraigo, son muy recurrentes y llevan escondidos sufrimiento, ira, dolor y tristeza, que muchas veces, describen como infinitos.
Diversas sensaciones nacen del desarraigo: sentirse extraño en el propio cuerpo (Rosmary), extranjero en mi entorno de origen, o un vacío interno, que muchas veces se nota incluso como algo físico . Otras, ni siquiera se consideran de este Mundo (Shooting Star).
El Apego es ese sentir que no puedo vivir sin el otro, o sin las cosas materiales, llegando hasta el límite de creer morir cuando lo pierdo. Ese OTRO, no son solamente personas. Se puede anhelar el Pasado, lo material o lo espiritual. También lo inalcanzable. Me llegó una frase que me dio mucho que pensar: "Todos me dicen que debo SOLTAR, que mi pasado ya fue y que la vida es hoy". ¡Y qué difícil es! comenta esta consultante. Y ciertamente lo es.
Desde el "la maté porque era mía" al sentirse de otro planeta, existe una extensa escala del relacionar los límites entre uno mismo y los demás.
A continuación, van unos ejemplos:
Chicory: explorar las formas de manipulación en busca del Amor del otro. Trabaja el amor incondicional.
Angel´s Trumpet: para dejar ir a aquellos que ya murieron, pero que siguen viviendo intensamente en nosotros. Miedo a la muerte.
Honeysuckle: dejar atrás el pasado para abrir el espacio a una nueva etapa de nuestras vidas.
Saint John´s Wort: la persona se siente desarraigada de la realidad, no diferencia entre sus propios límites y los de los demás, se siente continuamente en contacto con el psiquismo externo y esto los agota y descoloca.
Sweet Pea: desarraigo social. Dificultad para formar o sentirse de un hogar. Vagabundeo.
Clematis: vivir alejada del presente. No sentirse parte. Desanclarse de la realidad.
Como habréis podido observar, este es un tema que nos atañe a -casi-todos
Aquí os presento tres esencias florales que hemos estado desarrollando en consulta:
CÚSCUTA (Jardí de les Essències):
Explora las relaciones de parasitismo, es decir, cuando somos nosotros quienes estamos parasitando a los demás, o cuando alguien lo hace con nosotros. Sentir a alguien muy adentro. Hay quien verbaliza "lo siento aquí, todavía en mis entrañas". Relaciones muy cerradas, en las que no hay lugar para nadie más. Su toma nos ayuda a sentir un espacio de expansión interna. Según Jordi Cañellas, nos abre a aprender sobre las relaciones a nivel del Alma. A darse cuenta cuán verdadera es la relación amorosa y lo que damos y recibimos de ella.
ROSMARY (FES CALIFORNIA):
Sentir que mi cuerpo es un lugar árido, frío, inhóspito, con el que convivir es desagradable. No habito mi cuerpo. En este caso, el desarraigo es más físico. Me quita la vitalidad, la energía y las ganas de vivir.
Es como si en un pasado optara por olvidarme de mi cuerpo, quizás por haber sufrido maltratos recurrentes, abusos sexuales, o duras críticas cuando me hacía notar.
Siempre se tiene frío, debilidad, rigidez, problemas circulatorios, despiste, ensoñación, olvidos. Come poco.
Ayuda a sentir la necesidad de cuidarse, de amarse, de estar presente y vivir.
SHOOTING STAR (FES CALIFORNIA):
"Me siento de otro planeta", "esta Tierra no es para mi", "soy una extraterrestre". Esto y mucho más, expresan ciertas personas a las que les es difícil sentirse parte, no sólo de su entorno o de la sociedad, si no de laTierra. Se sienten incomprendidas, solitarias. Fuera de lugar. Los elaboradores lo asocian a la vivencia de un fuerte trauma en el nacimiento o los primeros meses de vida. Así mismo, se indica ante vivencias de aborto o abortos recurrentes, partos prematuros o amenazas , en el que el anclaje del bebé es difícil.
¿Y tú, en qué lugar de la escala te colocarías? ¿Te resuenan estas esencias?
Siéntete libre de comentar. Te escuchamos
A TI, NICOLE
Comments