Solemos pensar que el Tarot tiene un origen muy antiguo. En realidad, los primeros mazos se originan hacia el siglo XIV. La nobleza los utilizaba para jugar.
El hecho de que sus imágenes, tan representativas de figuras antiguas o clásicas, nos transporten a civilizaciones lejanas, es porque el gusto por el clasicismo griego o romano, era un punto de referencia para los ilustradores de los naipes, que deseaban transmitir una idea de poder, fuerza y belleza que auspiciaba a las clases altas. Y precisamente , el ser un juego exclusivo de este sector social, se libró de los estrictos filtros religiosos imperantes.
Más adelante, pasó a convertirse en una forma de adivinación. Allí se mezclaron ideas sobre el simbolismo basado en la cultura egipcia, la masonería, la cábala y el hermetismo.
Ya en el siglo XX, C. G. Jung y sus discípulos, desarrollaron los arquetipos y relacionaron el tarot con la sincronicidad, una de las más importantes es la analista Sallie Nichols y su obra "Jung y el tarot. Un viaje arquetípico". En ella, integra la psicología analista y el principio de sincronicidad, que afirma que la psique humana es capaz de intuir el presente, el pasado y el futuro del "continuum" espacio-temporal" en el momento de la tirada, existiendo una relación sincronizada con acontecimientos pasados, presentes y futuros.
Ciertamente, cómo podemos observar, se ha pasado de un uso lúdico a uno adivinatorio. Pero aún queda mucho camino. Las últimas tendencias apuntan a utilizarlo como una herramienta de ayuda en la evolución personal y espiritual, mostrando un viaje desde la inocencia y valentía de los inicios y la fertilidad de la primavera, con el arcano sin número o EL LOCO, hasta derivar en la culminación que representa la carta de EL MUNDO. A través de ese viaje se muestra la Vida, con sus momentos más álgidos y más sombríos, extrayendo las enseñanzas que cada uno nos trae. En las siguientes entradas, vamos a ir desgranando todos estos misterios y nos daremos cuenta de por qué el TAROT ha levantado(y lo sigue haciendo), tantas pasiones a lo largo de su historia. ¿Nos acompañas?
Fuente:
Wikipedia.
Imagen:
Tarot Ryder-White propio.
コメント